En Tepotzotlán existen pirámides e imágenes prehispánicas

¿Sabias que en este municipio hay cuevas imágenes rupestres?


Esto es lo que se informa a través del diario milenio. A través de este medio se sabe que se han reportado cuevas con impresiones rupestres. Se considera que estos vestigios fueran dejadas por grupos humanos que en su diario andar por el Valle de México se dirigían rumbo a la zona de los lagos. Se piensa que datan desde antes de la fundación de Teotihuacán. El operador turístico del municipio, Alfonso Estrada Nieto, señala que estos elementos no han sido estudiados a profundidad ya que solo en 1996, fecha en que se reportó el hallazgo, el delegado del Instituto Nacional de Antropología (INAH) José Hernández, ha realizado el único estudio técnico.

En dichas cuevas se observan manos de hombres, mujeres y niños que se han conservado casi intactos ya que no han sido afectadas por los elementos del clima.

En el informe realizado por el INAH se indica que hay decenas imágenes de manos, de soles y de lunas a lo largo de cuevas y recovecos.

Vestigios de manos encontradas en Tepotzotlán
Vestigios de manos encontradas en Tepotzotlán

Pinturas rupestres encontradas en Tepotzotlán
Pinturas rupestres encontradas en Tepotzotlán

Una piramide en el municipio. Pirámide de Momochtli


También se sabe que en el ejido de Cañada de cisneros existen rastos de lo que se presume era un adoratorio a los astros esto según las palabras del doctor Patrick Johansson que es un especialsita en códices del centro de México.

El sr Cíctor Nicolas Vargas, ejidatario local señala que se trata de los restos de una piramide tolteca del periodo tardio pero, dado que no hay estudios de estratificación, no es posible  dar una fecha exacta. La misma persona señala que por lo menos está pirámide se construyó 300 años antes que el templo mayor.

Es en el año 2009 cuando el INAH realizó un estudio 



Comentarios

Entradas populares